Cree es insostenible para el gobierno de Haití veda a productos de Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEIRD), Jean Alain Rodríguez, vaticinó que para al gobierno de Haití le resultará “insostenible” mantener la prohibición de entrada vía terrestre a su territorio de 23 productos procedentes de la República Dominicana.
Recordó que hace tiempo las autoridades haitianas prohibieron la entrada de pollos y huevos producidos en República Dominicana, “y ahora estamos exportando más de esos productos hacia Haití que en cualquier otra época”.
“Las autoridades haitianas no tienen como suplir la importación de esos rubros con la buena calidad y al bajo precio que le llega desde aquí”, afirmó en el programa D´agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Aclaró que, aunque el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina favorece el diálogo, busca alternativas para enfrentar la veda de su homólogo haitiano a los productos dominicanos.
Informó que “entre las soluciones que se están buscando están las de mercados y vías marítimas alternas, para que los productores dominicanos puedan colocar esos rubros en el mercado haitiano”.
“Pero, lo más importante de todo esto es que no hay gobierno ni hay voluntad que pueda más allá de la voluntad de un pueblo, y República Dominicana tiene productos de calidad y muy competitivos. Y, como ejemplo, te recuerdo el tema de los pollos y los huevos, sobre los cuales todavía pesa una veda impuesta por el gobierno haitiano; sin embargo, estamos exportando más pollos y más huevos que nunca hacia Haití”, afirmó.
Insistió en que “no hay quien pueda con la necesitad de un pueblo que quiere productos de calidad y a buen precio. No hay ningún otro mercado que pueda suplir a Haití y a otros tantos países como lo hace la República Dominicana”.
“La veda está funcionando, quiero aclarar eso. O sea, ellos impusieron su veda, y el gobierno dominicano buscará la forma de que no tenga efecto, sobre todo, con el diálogo, pero esa prohibición es insostenible para el gobierno haitiano, ya que la obtención de esos productos en otro país, conllevaría transporte marítimo, fletes y un sin número de tantos costos que llegarían al consumidor a un precio verdaderamente inasequible”.
“En esas condiciones, dichos rubros resultarán más costosos para los consumidores y, por vía de consecuencias, los ciudadanos le van a pedir a su gobierno que levanten la veda, una medida sin sentido”, puntualizo.