top of page
Recent Posts

Otro contratista advirtió sobre irregularidades en OISOE antes de suicidio


Apenas dos días antes de que el arquitecto David Rodríguez acabara con su vida al dispararse con un arma de fuego en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el programa "La Receta Médica" difundió un texto escrito por un ingeniero que denunciaba irregularidades en los pagos a contratistas constructores de obras públicas.

Este martes, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia puso de relieve la coincidencia entre la denuncia que hizo el ingeniero y el suicidio de Rodríguez, que según trascendió, supuestamente estuvo vinculado a problemas con los pagos a los contratistas y a una mafia que operaría desde dentro de esa dependencia estatal.

“Nos hicimos cargo (de publicar el texto) porque había una actitud de desesperación. No quiero decir que se tratara de eso, pero 48 horas después se suicida un arquitecto en la oficina de la Oisoe”, expresó Guerrero Heredia.

En el texto, leído por el doctor Mario Lama el pasado miércoles 23, el autor se quejaba de que a pesar de que ganó 50 obras en el 2013, de las cuales 10 fueron inauguradas por el presidente Danilo Medina, aún no ha recibido los pagos correspondientes.

Lama, de su lado, dijo que el ingeniero prefirió no publicar su nombre, por temor a las represalias que pudieran generarse tras la denuncia, pero que posee toda la información y está dispuesto a compartirlas con las autoridades correspondientes para que procedan a investigar.

El Texto

A continuación una transcripción del texto como fue leído por el Dr. Mario Lama, en "La Receta Médica" del pasado miércoles 23.

“Hoy solo escribo a mi mismo. No sé a quién dirigir este reclamo, pues tal parece que no le interesa a nadie.

Resulta que fui agraciado en un sorteo auspiciado por la OISOE de 50 centros de atención primaria, en el año 2013. En el transcurso de este tiempo no se ha realizado un solo pago de manera formal, es decir, respaldado por la cubicación, la cual a su vez debe estar respaldada por un presupuesto adecuado al proyecto que se construye.

Al fin, después de muchísimos artilugios financieros, se logran terminar 10 centros de atención primaria, los cuales el presidente Danilo Medina, inauguró de manera formal. Estos están debidamente equipados y preparados para funcionar, algunos inaugurados desde hace seis meses y resulta que ninguno está activo, porque no están interconectados el sistema eléctrico y se le adeudan sumas millonarias a los contratistas que los construyeron.

Y lo peor es que por ese mismo sendero van los otros 40 centros que están en etapa de terminación.

Lo que me sorprende es que nadie se interesa por esta situación y ningún medio informativo ha hecho eco de este desastre, ya que estos centros son de suma importancia para normalizar los servicios de salud primaria.

Por eso digo que me escribo a mi mismo, quizás con la esperanza de que alguien se conduela de esta terrible realidad, en un país que se gastan sumas millonarias en pendejadas que solo benefician a una persona o institución especial.

Esto que hago es algo de bien común que beneficiaría miles de personas desvalidas. No interesa pues parece que esto no beneficia financieramente a nadie”.


bottom of page