Pronostican chubascos hacia el noroeste, noreste y Cordillera Central
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este domingo las condiciones del tiempo sobre el país estarán regidas por los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), además del viento predominante del este/sureste, para generar en horas de la tarde y primeras horas de la noche aislados chubascos y tronadas sobre las provincias Elías piña, Dajabon, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Santiago, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.
De acuerdo con la Onamet, las temperaturas continuaran calurosas, debido al viento predominante del sureste, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y no exponerse directamente a la radiación solar por periodos prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Para mañana lunes, el organismo vaticina que volverán a presentarse sobre el territorio nacional condiciones meteorológicas muy similares a las de hoy, esperándose nubes dispersas durante las horas matutinas y en la tarde concentraciones nubosas hacia el interior del país y los sistemas montañosos que darán origen aislados chubascos con tormentas eléctricas.
La Onamet señaló además que la depresión tropical Ida se localiza a unos 1,705 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia el oeste a unos 7 kilómetos por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 45 kph. Reiteró que este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país.
Zonas de baja presión
Meteorología informó además de dos zonas de baja presión que están generando aguaceros y tormentas eléctricas, la primera localizada a unos 680 kms. al sur/suroeste de Bermuda (Atlántico Norte), tiene una probabilidad de 40% para intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas , y la segunda localizada sobre la península de Yucatán ( México), tiene una probabilidad de 30% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La ONamet refirió que ambos fenómenos de formarse no ofrecen peligro para la Republica Dominicana.