IDAC invita a propietarios de drones a que procedan a regular su situación
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, invitó a los propietarios y operadores de aeronaves no tripuladas (drones) a acercarse a esa institución, para que procedan a regular su situación y recibir la debida autorización para su operación.
En declaraciones a los medios recordó que mediante resolución, para operar una nave no tripulada se requiere tener la autorización de ese organismo, informó hoy el IDAC.
A su vez, reveló que instruyó para que se implemente de manera definitiva la regulación de las aeronaves operadas a control remoto.
A través de la resolución, emitida en julio, el IDAC reguló el uso de los drones en el país, vinculando su uso a una acreditación de sus operadores, y a reglamentaciones de altitud y de horarios de los vuelos no tripulados.
En la misma, denominada "Regulación sobre el uso y operación de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia o drones en el territorio nacional", se indica que no se puede operar la aeronave entre la puesta y la salida del sol, salvo que esté lo suficientemente iluminado como para brindar una advertencia visual igual a la requerida por el IDAC.
En sus declaraciones Herrera aclaró, no obstante, que es una regulación temporal, hasta que se emita una nueva normativa o reglamentación por el IDAC, o que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adopte y publique las normas sobre requisitos técnicos relacionados con la operación de los drones.
Apuntó que es una norma "novedosa" ya que la República Dominicana es de los pocos países de los que han tomado la iniciativa antes de que la OACI ordenara su regularización.
"Esperamos que en las próximas horas ya entre en vigencia dicha disposición, que obligará a los operadores de los drones a tener primero la autorización oficial del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, para operar dichos aparatos", sostuvo Herrera.
Dijo, a su vez, que las personas que deseen operar estos aparatos tienen que acercarse al IDAC para obtener el permiso de operación.
Explicó que con la regularización de las operaciones de esos aparatos se persigue que los mismos no produzcan interferencias en las actividades aeronáuticas en el país.
"De modo que con los drones se confirma una frase que hemos dicho de manera reiterada, de que el futuro de la aviación comercial dominicana es tan infinito como la propia imaginación, porque nadie pensaba que en estos momentos íbamos a estar legislando sobre este tema", expresó el titular del IDAC.
Los requisitos básicos para obtener la credencial de vuelo obligan a sus operadores a ser mayores de edad, a hablar, escribir, leer y comprender el idioma español, y a acreditar que tiene instrucción teórica y práctica sobre el modelo de la aeronave no tripulada.
También incluye la aprobación de un examen escrito sobre la resolución que regula los vuelos y abarcará conocimientos aeronáuticos.