Vinicito: "El PLD está totalmente dividido"; no harán alianza con PRM
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán afirmó la noche de este martes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "está totalmente dividido" en los actuales momentos.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Noche", de la Z101, Castillo Semán sostuvo que las expresiones faciales del expresidente Leonel Fernández al alzarle la mano al presidente Danilo Medina para proclamarle como candidato presidencial, dejaron de manifiesto el sentimiento y las diferencias internas que existen en el PLD.
Manifestó que así lo ha entendido la gente tras la publicación de las fotos por los periódicos nacionales.
"Hay gente que cree que puede engañar al pueblo dominicano, con la foto publicada la gente sabe lo que hay ahí adentro. Fue una señal clara", dijo Castillo Semán en referencia a Leonel Fernández.
"El PLD está totalmente dividido", enfatizó el congresista de la FNP, partido que era aliado del partido gobernante en el bloque progresista hasta meses atrás.
El congresista, ahora opositor, criticó el discurso del presidente Danilo Medina tras su juramentación el domingo como candidato presidencial para el 2016, al jurar por Dios que no aspirará nuevamente a la Presidencia de la República en el 2020.
Opinó que fue un grave error del mandatario hacer ese juramento y de invocar a Dios y la Santidad, para que la gente le crea.
"No le creerán, porque ha hecho lo contrario a lo que prometió. Lo que pasa es que tienen los recursos y hay gente que tiene miedo a decir la verdad. La gente no le cree su jramento al Presidente. Lo dicen todas las encuestas radiales y por los medios que se han hecho", insistió Castillo Semán.
A su juicio, la popularidad del presidente Danilo Medina está en un derrumbe. "Es el derrumbe de él", proclamó.
Estimó que a Medina el poder lo ha cambiado, como ha cambiado a muchos hombres, "que cuando se suben ahí (al Gobierno), cambian todo".
"Lo que hizo el domingo, de invocar a Dios y retomar lo del pasado, es porque tiene sentimientos de culpas, engaño al país", dijo el congresista de la FNP de manera acusatoria.
"Puso en práctica comerse el tiburón podrido, de una forma atropellante, en un interés muy personal, se llevó el sistema político de encuentro, sumado al sistema de reparto, para favorecer a grupos oligárquicos para granjearse su respaldo", manifestó.
Estrategia reeleccionista
Respecto a la reelección de Danilo Medina, Vinicio Castillo Semán afirmó que desde que éste subió a la Presidencia de la República comenzó a orquestar su estrategia reeleccionista.
Aseguró que Medina tenia su plan secreto contra Leonel Fernández, de eliminarle internamente, mediante una gran campaña que impidió a la sociedad civil articular un gran movimiento en su contra.
"Para la FNP habia el interés de seguir en el carro reeleccionista de Danilo Medina, si lo habrían hecho estuvieran en el Gobierno, fuera reelecto como diputado, pero sacrificaríamos sus principios y conviciones", expresó.
Entrevistado por Rafael (Fafa) Taveras, Jesús Nova, Alex Jiménez, Santiago Cuesta Cury y Robeto Día, el dirigente político auguró que "cuando pase el tiempo y Danilo Medina no tenga el control mediático que ha montado, eso se convertirá en su peor error en la politica de Danilo Medina, de devolverse de sus palabras, de su juramento".
De acuerdo a Castillo Semán, República Dominicana está en una etapa histórica de agotamiento del sistema político nacional.
Culpó a Medina de profundizar ese deterioro, con el proceso de reforma constitucional que llevó a cabo, mediante el cual se restauró la reelección presidencia, atrayéndose el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desdice mucho de sus palabras, por la forma que lo hizo, "aunque ahora dice que fue Dios el que dirigió ese proceso, que creo que fue un error mencionar aDios, cuando fue una situación de corrupción y reparto, que nada tiene que ver don Dios y Santidad alguna".
Descarta alianza con el PRM
Preguntado sobre una alianza electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Vinicio Castillo Semán descartó esa posibilidad, al sostener que entre la FNP y esa organización existen diferencias conceptuales que la impiden.
Citó entre esas diferencias en temas esenciales la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, los temas sobre el aborto y el matrimonio gay, además del hecho de que dentro de la convergencia de partidos de la que forma parte el PRM hay sectores con los cuales se tienen contradicciones de fondo.
Argumentó, que la FNP impulsa el Polo Soberano, que es un bloque de organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil que postulará candidaturas municipales, congresuales y a la Presidencia de la República de manera independiente.
Adelantó que aspiraría a la Senaduría del Distrito Nacional acompañado de 18 candidatos a diputados, mientras su hermano Pelegrín Castillo sería el candidato presidencial.