top of page

Un discurso, dos juramentos y tres bailes: así será hoy la ceremonia de investidura de Trump en los


WASHINGTON.- Donald Trump toma posesión este viernes del cargo de presidente de Estados Unidos en una ceremonia en la que, a falta de grandes estrellas como las que arroparon la llegada de Barack Obama, el magnate buscará reforzar su perfil institucional con las arraigadas tradiciones que se repiten en cada investidura y apelar, igual que en su campaña, a lo que los organizadores han llamado “los americanos normales que se ven reflejados en él”.

La ceremonia será menos rimbombante de lo que al propio Trump le habría gustado: en diciembre, el presidente electo se jactaba en las redes sociales de que ofrecería un gran espectáculo y exhortaba a sus seguidores a superar los 1,8 millones de asistentes que Obama congregó ante el pórtico oeste del Capitolio en 2009, el año del Yes we can.

Sin embargo, las previsiones de asistencia que se manejan están lejos de esa cifra y ningún artista de verdadero renombre actuará en la ceremonia, así que los organizadores harán de la necesidad, virtud: “Tenemos a la mayor celebridad del mundo, que es el presidente electo”, recalcaba recientemente el empresario Tom Barrack, amigo de Trump y presidente del comité que organiza los actos.

“Le vamos a rodear de la suave sensualidad del lugar. Va a ser muy bonito”, aseguraba Barrack, que apuntaba que se pretende “una cadencia más bien poética en lugar de una ceremonia de coronación circense”. Y si Obama tuvo como temas de investidura Un nuevo nacimiento de la libertad, en 2009, y Fe en el futuro de Estados Unidos, en 2013, Trump insiste en su lema de campaña como hilo conductor: Hacer Estados Unidos grande de nuevo.

Café con Obama

La Constitución estadounidense apenas indica la fórmula del juramento presidencial y la fecha de la investidura, que desde 1937, cuando se aprobó la Vigésima Enmienda, es el 20 de enero posterior a la celebración de las elecciones. Todo lo demás queda a criterio del presidente electo, si bien hay una serie de tradiciones que han arraigado a lo largo de los años.

En este caso, los actos comienzan el jueves, con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington a cargo de Trump y del vicepresidente electo, Mike Pence, seguida de un concierto en el Lincoln Memorial, con artistas como Toby Keith y 3 Doors Down.

Ya el viernes, el centro de atención se traslada al Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos y donde suele jurar el cargo el nuevo presidente; desde primera hora de la mañana (15:30 hora peninsular española) habrá actuaciones musicales e intervenciones de varios líderes religiosos.

Trump, mientras tanto, asistirá al tradicional servicio religioso de los presidentes electos y luego acudirá a la Casa Blanca, donde los Obama le han invitado a él y a su esposa Melania a tomar café: “Estarán ahí media hora aproximadamente, y luego irán juntos [a la ceremonia de investidura]”, ha confirmado Barrack.

Los juramentos

El acto central de la investidura se desarrolla, desde la toma de posesión de Ronald Reagan en 1981, en el pórtico oeste del Capitolio, frente al National Mall, la amplia explanada en la que se alinean los principales museos y monumentos de Washington. Allí jurará el cargo, pasadas las once de la mañana (17:00 hora penínsular española), el nuevo vicepresidente, Mike Pence, recitando la misma fórmula que usan los congresistas.

El juramento del presidente, en cambio, está explicitado en el artículo II de la Constitución: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

Trump lo pronunciará justo al mediodía (18:00 horas en España), cuando concluye el mandato de Obama y comienza el suyo, ante el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, y utilizando una Biblia que le regaló su madre en 1955, cuando acabó la escuela primaria, y otra que utilizó Abraham Lincoln en su primera investidura, en 1861, sobre la que también juró Obama en 2009 y 2013.

jt/am


Posts Destacados 
Posts Recientes 
bottom of page