Entidades acogen con “satisfacción” veto de Danilo Medina a criminalizar el aborto
SANTO DOMINGO.- La Colectiva Mujer y Salud dijo y la Organización Internacional de Lucha contra la Hambruna y Promoción del Desarrollo (OXFAM) acogieron con “satisfacción” la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal aprobado en el Congreso Nacional que criminaliza el aborto en todas sus manifestaciones.
“Salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar a una mujer continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia”, dijo Mujer y Salud.
La entidad, que desde hace más de 30 años trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, exigió al Congreso Nacional que adopte la observación que el presidente Danilo Medina le remitió, como evidencia de respeto al estado de derecho, al pueblo dominicano y a los derechos humanos.
“Nuestro país merece un Código Penal que esté a la altura de las demandas del pueblo; las mujeres merecemos que nuestros derechos sean reconocidos y protegidos. La libertad y la justicia deben quedar plasmados en esta pieza legislativa”, agregó.
Raúl del Río
De su lado, Raúl del Río, director de Oxfam en Santo Domingo, manifestó que “esa decisión muestra coherencia con los planteamientos de justicia social y derechos humanos contenidos en la Constitución de la República Dominicana y los compromisos internacionales asumidos y ratificados por este país”.
“Nos alegramos de que el presidente Danilo Medina haya observado el Código Penal, dado que quienes son más afectadas por los abortos inseguros son las mujeres más pobres, quienes enfrentan mayores dificultades para ejercer sus derechos, en especial el derecho a la salud”, dijo.
Recordó que República Dominicana es uno de los siete países en el mundo que aún penaliza totalmente el aborto.
“La realidad nacional e internacional demuestra que la penalización absoluta no reduce ni elimina el número de abortos, sino todo lo contrario, aumenta la mortalidad materna, dada las condiciones de insalubridad y clandestinidad en que se practica”, precisó Del Río en in documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que “está demostrado que en los países donde se han implementado legislaciones más flexibles, acompañadas de políticas de salud y educación sexual que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos y a información oportuna, es donde se ha reducido sustancialmente el aborto”.
jt/am