Instituciones suspenden fiestas navideñas por daños dejados por lluvias
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varias instituciones suspendieron sus fiestas navideñas por la situación que atraviesan cientos de familias afectadas por las inundaciones dejadas por las lluvias caídas durante las últimas cuatro semanas sobre el territorio nacional.
El Ministerio de Defensa comunicó este martes que suspendió las festividades navideñas en todas las instituciones militares del país por motivo a la situación de emergencia que viven varias provincias.
El Teniente general Ruben Paulino Sem, informó que la suspensión va en consonancia con la situación de emergencia que viven las comunidades de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, y otras provincias.
La Contraloría General de la República informó también la suspensión de su tradicional fiesta navideña y su incúmbente, el Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño, explicó que la decisión obedece al compromiso de actuar en concordancia con las acciones que ejecuta el Gobierno para ayudar a los afectados por las lluvias.
Otra de las instituciones que suspendieron sus festejos fue el Ministerio de la Mujer, el cual comunicó a los medios que convirtieron sus 52 oficinas provinciales en centros de acopios donde se reciben artículos que serán enviados a los afectados.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que suspendieron todas las actividades conmemorativas por motivo navideño tanto en la sede central como en las ocho regionales del Ministerio de Agricultura.
La Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), informó que suspendieron su fiesta navideña por la situación de desastre que viven personas afectadas.
El pasado lunes, el portavoz de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que nadie del Gobierno estaba pensando en fiestas y aclaró que los funcionarios tenían como prioridad socorrer las familias y propiedades afectadas por las lluvias.
Las primeras empresas en suspender su tradicional ágape navideño fueron las empresas del grupo Telemicro. Juan Ramón Gómez Díaz informó este lunes que suspendió su gran fiesta navideña por los daños dejados por las lluvias a un sinnúmero de comunidades del país.
Según el Comité de Emergencia, las lluvias de las últimas cuatro semanas han causado alrededor de 15 muertes, aislamiento de decenas de comunidades y daños en la infraestructura por unos 5 millones de dólares.
El último boletín del COE cifra que unas 20 mil personas han sido desplazadas y 16 provincias se encuentran en alerta. 3,514 viviendas fueron afectadas de las cuales, 122 quedaron completamente destruidas.
Por Claribel Medina