Al menos 84 muertos tras arrollar un camión a una multitud en Niza en el Día Nacional de Francia
Un camión ha arrollado a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración del Día de la Bastilla del 14 de julio, fiesta nacional francesa.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que al menos 84 personas han fallecido y un centenar se encuentran heridas, entre las cuales 18 están en estado crítico. Las autoridades francesas han confirmado que se trata de un ataque terrorista.
El alcalde de Niza ha informado que el camión ha embestido de forma “premeditada”, a lo largo de 2 kilómetros, a la gente que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses para ver los fuegos artificiales poco después de las 23:00 hora local. Entre las víctimas mortales hay varios niños.
En cuanto al conductor y autor del atentado, que fue abatido por la policía, la prensa francesa indica que en el interior del camión se ha encontrado un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años de nacionalidad francesa y de origen tunecino. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que dentro del vehículo se ha encontrado también una granada descargada y un fusil falso.
Varios heridos han sido tratados en el vestíbulo del hotel Negresco, cercano al lugar del atentado.
Según Aurora Mínguez, corresponsal de Radio Nacional en Francia, es posible que haya extranjeros entre las víctimas, ya que Niza, considerada la capital de la Costa Azul, es una ciudad muy turística. Además, el Paseo de los Franceses, lugar donde se ha producido el atentado, es el más turístico de la ciudad gala.
El Estado Islámico había amenazado las zonas costeras
El autodenominado Estado Islámico había amenazado anteriormente a las zonas costeras de Francia, Italia y España, y en este caso Niza ha sido el objetivo.
Este atentado se trataría a priori del más importante en Europa desde los atentados en París en el que murieron 130 personas el 13 noviembre de 2015, y el atentado en Bruselas del pasado marzo, en el que fallecieron 32 personas. Ambos fueron cometidos por la misma red del grupo Estado Islámico. Veinte miembros o presuntos cómplices de este grupo están en prisión en Francia y especialmente en Bélgica.
Francia ya sufrió la violencia yihadista durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2015, con los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París en el que murieron 17 personas y fue seguido por varios otros ataques o intentos.
Me Gusta32
Twitear0
Compartir0